Forúnculos y Ántrax: Tratamiento

Un forúnculo es la infección local de los folículos pilosos de la piel y los tejidos circundantes que adquiere forma de bulto rojizo y produce pus. Un ántrax, en cambio, está formado por un grupo de forúnculos situados en la misma zona. Originado por el estafilococo aureus, el forúnculo suele aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya pelo o vello: nuca, nalgas, pecho, axilas, etcétera.

forunculo tratamiento

Con frecuencia se desarrolla en niños con bajas defensas, sangre cargada de impurezas o enfermos del riñón, del hígado o huesos. Sin embargo, quienes tienen forúnculos suelen ser portadores el estafilococo en sus fosas nasales que, al pasar a dedos y uñas, infecta alguna zona pilosa. Como si fuese un grano, el forúnculo contiene pus y provoca dolor. Pero a diferencia de éste tiene consistencia dura, de manera que cuando finalmente se abre, deja una pequeña cicatriz. A veces, va acompañado de fiebre y malestar general.

En el caso de un ántrax, se debe tener en cuenta que la infección no se propaga sino que se circunscribe a la zona de forúnculos, y se cura por completo en unos diez días.

Tratamiento del Antrax

Como el ántrax no es más que un grupo de forúnculos el tratamiento será el mismo, aunque más riguroso. Consiste en higienizar correctamente la zona afectada con jabón neutro y evitar por todos los medios tocar el forúnculo, apretarlo o intentar que explote ya que esto sólo hará que aparezcan más forúnculos y, con ellos, un ántrax. La maduración del grano y la posterior supuración se logrará mediante la aplicación de calor, sean cataplasmas calientes, baños locales muy calientes de treinta minutos de duración varias veces diarias o baños de vapor.

La alimentación debe ser lactovegetariana y rica en vitaminas y minerales a fin de neutralizar la acidez y mejorar las defensas del niño. Conviene que consuma jugos de frutas frescas y leche en abundancia. Además se aconseja darle 10 gotas diarias de tintura de árnica e infusiones de ajos y cebollas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *