Lo que no sabía sobre los trasplantes

No se puede negar que mucha gente no desea escuchar hablar sobre los trasplantes porque se impresiona o tiene miedo de que todos los mitos que rodean a estas intervenciones sean verdad. Sin embargo, el mejor camino para esclarecerlos no es la indiferencia sino tratar de aclarar las dudas que se presentan.

cosas que no sabias sobre los trasplantes

Eso es precisamente lo que nos propusimos con este articulo: aclarar todos sus interrogantes sobre el tema. Uno de los mitos y creencias populares más comunes cuando se habla de trasplantes es el del tráfico de órganos. El tráfico de órganos es un tema muy complicado, en la práctica es realmente imposible de realizar.

Basta con entender algunos puntos claves para darnos cuenta de eso: los órganos tienen un tiempo de vida muy corto fuera del cuerpo, esto quiere decir que la intervención se tiene que hacer en un plazo muy breve y ademas se los debe mantener con líquidos especiales para que no se deterioren.

Pero supongamos que de todas formas si alguien quisiera traficar con un órgano, primero tendría que tener una infraestructura muy compleja para poder realizarlo y, en segundo lugar, precisaría contar con un equipo de médicos especializados listos para trasplantar ese órgano de inmediato.

Como si esto fuera poco, tiene que quedar claro que no basta con tener el órgano y el receptor para que un trasplante sea viable también se tienen que hacer análisis que determinen la compatibilidad sanguínea e inmunológica, factores que no son fáciles de reunir.

Además realizarlos no es tan fácil como parece. Muy sencillo: A veces el primer trasplante no funciona, y se tiene que volver a realizar otro. El promedio de sobrevida a los dos años de realizado el trasplante es muy parecido al que tienen los centros médicos más prestigiosos del mundo: entre un 82 y un 90 por ciento según la técnica que se utilice. Muchas personas se deben preguntar qué ocurre cuando un cuerpo recibe un órgano que estaba programado genéticamente para vivir en otro lugar y con organismos distintos.

Con respecto a este tema el hepatólogo del Hospital Italiano aclara que el órgano trasplantado se adaptará al cuerpo nuevo; por ejemplo: si un órgano es pequeño va a crecer hasta que abarque toda la cavidad destinada para él y en cuanto a la información genética del órgano trasplantado es interesante saber que las enzimas que pertenecen al donante ayudan al receptor a defenderse contra algunas enfermedades. El órgano se adapta a la perfección a la cavidad que lo recibe y después de unos años se incorpora totalmente al sistema inmunológico del receptor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *