Los huesos y la actividad física

El beneficio de los deportes se extiende a todo lo que implica el movimiento de nuestro cuerpo. Así, por ejemplo:

los hueso y la actividad fisica

• Aumenta el flujo de sangre a los huesos y contribuye a mantener la densidad del tejido óseo y a protegerlo de los traumatismos. Las articulaciones se conservan elásticas y movibles. La actividad física moderada es en ciertos casos la forma deportiva no extenuante, que tiene reflejos positivos para el desarrollo de la postura del esqueleto y de la columna vertebral en particular.

• Beneficia especialmente al niño con problemas de columna, de musculatura débil, que tiende a encorvarse y sobre todo padece una motricidad relativamente escasa. Entonces el ejercicio es fundamental.

• Es muy importante durante la primera infancia y en la adolescencia ya que ayuda a prevenir la postura escoliótica (columna vertebral desviada), evita una deformidad más trascendente también de la rodilla y combate la musculatura débil y fláccida propia de las personas mayores.

• Las artes marciales combinan una buena cuota de actividad física basándose en un control disciplinario, con un movimiento de extensión de la columna que se opone a las malas posturas, que favorecen el sedentarismo y el hábito de estar excesivamente inclinado hacia adelante.

• Mantiene la postura correcta de las vértebras y la columna. Los efectos positivos se manifiestan también en términos de lubricación de las articulaciones: éstas tienen necesidad de ser nutridas y mantenidas elásticas gracias a una actividad física.

• Es importantísima para derrotar la osteoartritis.

• Es importante en la prevención de la osteoporosis.

Ejercicios que ayudan a fortalecer los huesos

– En la primera infancia y en la adolescencia el minibásquet, el vóley y las artes marciales son las disciplinas más recomendables.

– Se aconseja para todos, salvo rarísimas contraindicaciones el cicloturismo, caminar y nadar de modo frecuente y moderado, así como la gimnasia, practicada al menos dos veces por semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *