Problemas al respirar por fatiga y agitación

Es muy común que un paciente se presente a la consulta diciendo que no puede respirar bien. En este caso el médico evaluará si esta agitación se debe a una insuficiencia cardíaca, a una pulmonar, o a un síntoma de cansancio y fatiga común.

problema para respirar

Causa: la pérdida del aliento es un síntoma, una sensación de tensión y malestar que generalmente está más relacionada con un problema pulmonar que cardíaco. Para distinguir el problema es necesario distinguir entre estos casos:

• La persona que está totalmente desentrenada y lleva un estilo de vida sedentario, es muy probable que se agite al practicar una actividad física.
• El problema del individuo que se agita y fuma más de 20 cigarríllos diarios, es más probable que sea de origen bronquial y pulmonar que cardiaco.
• En los casos de estrés psicológico hay que interrogar muy bien al paciente porque una cosa es la sensación de agitación y otra totalmente distinta, es el respirar con suspiros y sentir que nunca entra suficiente cantidad de aire en los pulmones. También es común que las personas que respiran 2 ó 3 veces de esta forma se mareen y, por lo tanto, se asusten muchísimo, pero este aspecto está relacionado con lo emocional.

Tratamiento: depende del diagnóstico clínico. Cuando se descartan problemas cardíacos o respiratorios es posible controlar el problema con ansiolíticos y/o una psicoterapia.

Cómo se realiza la respiración completa

1. De pie o sentado, con la espalda erguida, se inhala por las fosas nasales firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones y empujando hacia abajo el diafragma (respiración abdominal).

2. Se va llenando también la región media de los pulmones levantando las costillas flotantes, esternón y pecho (respiración media).

3. Se llena también la parte alta de los pulmones levantando más aún el pecho y expandiendo las costillas superiores (respiración clavicular).

4. Se contrae ligeramente la parte inferior del abdomen.

5. Una vez llenos, a toda capacidad, se retiene el aire unos segundos.

6. Exhalar muy despacio, manteniendo firme el pecho y contrayendo un poco el abdomen.

7. Relajación.

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