Shiatsu: la acupuntura manual

Este masaje de origen japonés se explica desde su propia etimología: shi (dedos) y atsu(presión). Como su nombre lo indica, este masaje se efectúa por presiones rítmicas sobre los puntos de acupuntura a lo largo de los meridianos del cuerpo.

shiatsu manual

Estos, según la medicina tradicional china o japonesa, son líneas imaginarias que surcan el cuerpo, por las cuales circula energía vital. Cuando las mismas se bloquean, aparecen molestias, dolores y las consecuentes enfermedades.

El objetivo del Shiatsu es ayudar al cuerpo a autorregularse, restableciendo los diferentes flujos que lo recorren, que son la energía linfática y la sanguínea. Realizando presiones regulares sobre los meridianos de acupuntura, las manos expertas en Shiatsu estimulan la energía y la vuelven a poner en circulación.

Luego de una sesión de Shiatsu, masajeador y masajeado respiran de forma rítmica y conjunta. Las presiones se realizan al momento de la espiración. Como todos los masajes que provienen de Oriente, el Shiatsu es practicado sobre todo el cuerpo, pero el masajeador puede, según las necesidades, trabajar sobre una parte del cuerpo en particular, para aliviar tensiones, molestias o dolor.

Este masaje está recomendado en casos de fatiga, surmenage, estrés, trastornos digestivos y renales. Luego de una sesión, que dura entre una hora y una hora y media, el paciente se sentirá distendido, descansado y con mayor energía por varios días.

Según los entendidos, este masaje es recomendable para personas poco familiarizadas con el cuerpo, que poseen una gran dosis de intimidad con el masajeador, pero son temerosos de su sensualidad. Si bien el Shiatsu se practica en el Japón a través de una vestimenta tradicional, en esta parte del mundo tiende a realizarse con ropas ligeras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *