Técnicas sofisticadas de fertilización

Hay casos, en los que se debe recurrir a métodos más complejos que transferir espermatozoides a las trompas, siendo necesario extraer muchos óvulos que luego se devolverán al aparato femenino, en algunos casos ya fertilizados, en otros sin fertilizar, pero siempre acompañados de espermatozoides.

Técnicas sofisticadas fertilización

Hay diferentes problemas que pueden llevar a la utilización de estas técnicas:

– Factor tubo-peritoneal. El origen del FIV está relacionado con este problema orgánico que incumbe al estado de las trompas de Falopio.

– Endometriosis. Es una enfermedad en la cual la mucosa que reviste por dentro al útero (endometrio) crece anormalmente, en otro lugar del organismo provocando una reacción inmunológica de ataque que puede terminar afectando a los óvulos, al esperma y al embrión.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es un foco hormonalmente activo, pudiendo interferir en la calidad de ovulación de la mujer, provocando óvulos de mala calidad, además de quistes sanguíneos que si se extienden demasiado, pueden llegar a arruinar el funcionamiento del ovario por completo. Todos los problemas que ocasiona una endometriosis causan esterilidad, por lo tanto, lo mejor es tratarla médica o quirúrgicamente y curarla lo antes posible. Cuando estos tratamientos fracasan o no pueden realizarse, se recurre a la fertilización asistida.

– Problemas en el moco cervical. Este se produce en el cuello del útero de la mujer y, como ya explicáramos antes, es el que permite el ascenso de los espermatozoides desde la vagina hasta el interior del útero. Los inconvenientes en su composición molecular o la presencia de anticuerpos, pueden determinar la esterilidad de la pareja. En casos extremos, el fracaso en su corrección obligan a utilizar las técnicas más sofisticadas de fertilización.

– Graves insuficiencias masculinas. Ocurren cuando los espermatozoides, al ser eyaculados, no tienen una movilidad, velocidad, dirección, cantidad y/o calidad suficiente como para poder realizar con éxito el recorrido y la fertilización del óvulo.

– Esterilidad sin causa aparente (ESCA). Cuando no se consigue hacer un diagnóstico que indique cuál es la causa que provoca la esterilidad en la pareja, también se recurre a estos métodos.

Algunas de ellas son:

Fertilización invitro

Transferencias de Gametos en Trompas de Falopio (GIFT)

TET: Transferencia de Embrión a Trompas

Transferencia de Pro-Núcleo a Trompas (PROST)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *