Desarrollo mental e inteligencia de los bebés

Aquello que nos define como seres humanos, se pone en evidencia apenas nacemos: de la misma manera que los pulmones de un bebé respiran ni bien encuentran aire, la inteligencia se desarrolla apenas el chiquito empieza a tener datos. Pero suele atribuírseles a orgullosísimos abuelos o tíos excéntricos la idea de que el nuevo integrante de la familia es un verdadero genio que “entiende todo”.

bebe cabeza alta desarrollo

Pues no. Las investigaciones realizadas en el cerebro, el soporte de la inteligencia y donde se organizan todas las actividades, mostraron a los científicos las extraordinarias capacidades de los seres humanos que se manifiestan al nacer. De no ser así, ¿cómo podría un bebé aprender un idioma y hablarlo con más o menos palabras casi tan bien como un adulto cuando éste debe hacer grandes esfuerzos para aprender otra lengua que no sea la materna?

A un bebé le bastan unas semanas de vida para reconocer objetos y agruparlos, es decir, para establecer categorías. A los dos meses de edad, el pequeño se da cuenta de que un objeto que él veía a lo lejos, es parecido a uno que tiene al alcance de su mano; entonces toca el objeto, lo que constituye una forma de pensamiento (transferencia intermodal) y puede reconocer con el tacto lo que ya conoce con la vista. Este paso de un sentido a otro indica que tiene algún tipo de conocimiento, pero el bebé desvía su atención ante la presencia de un objeto (forma, color) nuevo, desconocido para él.

Ya al décimo mes de vida el oído es el sentido predominante en lo que se refiere al reconocimiento y percepción de personas, palabras y objetos. Y, justamente, es entre el noveno mes y el año cuando los pequeños dicen sus primeras palabras.

Cabe aquí una aclaración: de acuerdo con los especialistas, lo que conocemos como“inteligencia” no es otra cosa que la capacidad para establecer relaciones y pasar de una estrategia a otra cuando sea necesario. Así, la inteligencia se edifica, se va construyendo. La manera en que mamá y papá pueden favorecer el desarrollo intelectual de su hijo es estimularlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *