Dietas y alimentos recomendados para combatir la anemia

La anemia es más frecuente de lo que puede pensarse e incluso muchas personas podrían padecerla sin saberlo pero los síntomas están ahí y saber identificarlos es crucial para recuperar el nivel de hemoglobina en la sangre y de hierro, esto dependerá del tipo ya que existe la anemia por deficiencia de hierro, por deficiencia de ácido fólico, por deficiencia de vitamina B12 y en concreto podemos decir que una mala alimentación y un esfuerzo físico extenuante pueden causar este mal.

Hay muchos tratamientos que un médico nutricionista debe supervisar pero una dieta balanceada y correcta es vital no solo para combatir la anemia si no también para estar siempre saludables, hay que hacer énfasis en que los Alimentos ricos en vitamina B12 tienen beneficios como una mejor producción de glucosa en la sangre lo que se traduce en una mayor energía a lo largo del día, una mejor digestión, la piel, el cabello e incluso las uñas se benefician siendo más fuertes y dóciles, además algo interesante es que muchos indican que es ideal para prevenir algunos tipos de cáncer.

Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos recomendados para combatir la anemia

  • Avena y cereales: debido a su alta concentración de hierro que incluso llega ser superior al de la carne es ideal para incluir en la dieta diaria por ejemplo en el desayuno o entre comidas.
  • Kiwi: es una fruta de pulpa color verde y que tiene alto contenido en vitamina C lo que hace que el organismo absorba mucho más rápido el hierro, de esta manera podemos decir que se complementa perfectamente con el alimento anterior.
  • Las lentejas: preparar comidas a base de lentejas es excelente para combatir la anemia ya que es una fuente importante de hierro y proteínas, por lo dicho antes se sugiere consumir a la par que el kiwi o frutas como naranjas y mandarinas por la vitamina C para mejorar la absorción del hierro.
  • Espinaca: tanto en ensaladas como en otro tipo de comidas la espinaca es una muy buena opción, no solo por su contenido en hierro, tiene grandes cantidades de vitamina A, B9, C, E y Beta-caroteno, hay muchas comidas que se pueden preparar incluyendo la espinaca aunque también son muy buenos otros similares como el brócoli, la lechuga, col y en general los vegetales de hojas verdes son también muy efectivos.
  • Pescados y productos marinos: sobre todo los pescados de carne azul, mariscos y otros productos de este tipo son ricos en hierro por lo que se recomienda incluir en la dieta, también son buenas las carnes rojas y el hígado.

Vitamina B12 combatir anemia

Hay muchos otros alimentos que puedes incluir en tu dieta para regular el nivel de hierro en la sangre y combatir la anemia pero ten muy en cuenta que esto es más efectivo si lo haces bajo el asesoramiento de un nutricionista ya que como dijimos al principio existen tipos de anemia y puede que ciertos alimentos sean más indicados para ti que otros, por supuesto a esto sumamos que debes hacer lo posible de dejar hábitos perjudiciales para la salud como es el excesivo consumo de alcohol, café, té, no debes exceder el consumo de alimentos de alto contenido en fibra y si llevas un estilo de vida vegetariano o vegano debes tener un cuidado especial con los alimentos y tu dieta para evitar padecer de anemia.

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