El síndrome del túnel carpiano

En la actualidad, múltiples aspectos de la vida cotidiana, de la salud y de la enfermedad, están relacionados con el empleo de la informática y de las conductas vinculadas con ese aparato omnipresente en nuestras vidas: la computadora.

Uno de estos aspectos sería el relacionado con una mayor frecuencia de aparición de una situación no grave, pero sí bastante molesta: el síndrome del túnel carpiano. Este trastorno consiste en la aparición de dolor, sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos. Estos síntomas son ocasionados por la compresión de uno de los nervios ubicados en la muñeca.

Algunas cifras hablan de una incidencia que oscilaría entre el 5% y 10% de la población general y 1 de cada 4 personas con estos síntomas puede ser portadora de esta afección. Suele ser más frecuente en la población femenina, sobre todo en las mujeres de edad avanzada (4 veces más común que en los varones).

Un porcentaje importante de portadores de esta problemática de salud, según un estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA hace cerca de 7 años, eran obesos. Este interesante dato, parece estar relacionado con una nueva investigación, esta vez proveniente de la publicación científica Diabetes Care, de la Asociación estadounidense de Diabetes. En este artículo, los investigadores sostienen que la presencia de síndrome de túnel carpiano podría predecir hasta en 10 años el surgimiento de este problema. Cabe aclarar que obesidad y diabetes tipo 2 son dos asociaciones muy frecuentes en estos tiempos.

Uso de la computadora y síndrome del túnel carpiano

Dos trabajos científicos llevados a cabo en 2016 y 2017 parecen desmentir las sospechas de que la computadora era la culpable del síndrome del túnel carpiano en personas que la utilizaban durante muchas horas al día.

Estos trabajos se practicaron en un grupo de 5.568 encuestados, en el Hospital Herning de Dinamarca. En ellos, la incidencia de síndrome del túnel carpiano alcanzó al 5,5%. A partir de sus resultados, los autores consideran que es poco probable que el empleo cotidiano de la PC fuera responsable de un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano. No obstante, se estableció una asociación leve entre el empleo del mouse durante más de 20 horas semanales y los problemas dolorosos de la mano; no ocurrió otro tanto con el empleo del teclado.

En el otro estudio, científicos de la Clínica Mayo entrevistaron y practicaron exámenes a 257 empleados de la institución. Sólo el 10% presentaba el síndrome.

A pesar de los resultados informados, existe el concepto que todos los excesos pueden ser desventajosos para la salud, lo cual se podría aplicar al uso excesivo de la computadora, como a otras desmesuras.

Una recomendación efectuada por profesionales especializados en Medicina del Trabajo es cuidar la posición frente a la máquina, utilizar muebles (mesas y sillas) adecuadas e interrumpir la tarea a intervalos periódicos.

Asesórese al respecto y ante cualquier molestia no deje de consultar con el especialista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *