¿Es bueno beber café?

Pero la respuesta, en general, es sí. Algunos investigadores dicen que tiene beneficios para la salud, como estimular el enfoque y la atención e incluso ayudar a combatir la depresión. Pero otros dicen que puede dañar su salud, causando arritmia, problemas gastrointestinales e insomnio.

Según los investigadores, el café merece un lugar destacado en la selecta lista de alimentos funcionales. Además de ofrecer nutrientes, contiene sustancias que pueden reducir el riesgo de enfermedades. También observaron un buen desempeño en el hígado y protección contra el desarrollo de tumores.

De hecho, estas investigaciones son para la población en general: para saber si el café es bueno o malo para usted individualmente, es importante notar cómo se siente después de beber. La individualidad siempre prevalece sobre la investigación general.

cafe beneficios

Beneficios del Café

  • Aumenta la disposición y el estado de alerta
  • Reduce el riesgo de cirrosis hepática
  • Previene el cálculo de la vesícula biliar
  • Aumenta el rendimiento durante el ejercicio prolongado
  • Ayuda a eliminar los radicales libres al reducir el estrés oxidativo en los tejidos
  • Mejora la memoria y el rendimiento del aprendizaje
  • Acelera el metabolismo
  • Estos beneficios que el café aporta a la salud se deben a los antioxidantes contenidos en la bebida, que son: ácido clorogénico, ácido cafeico, ácido ferúlico y ácido p-cumárico.
  • Composición del café
  • Además de la cafeína, la fruta también contiene potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro, manganeso, ácidos grasos libres, niacina y varios otros minerales. Contiene importantes aminoácidos y lípidos para el buen funcionamiento del organismo. También es rico en antioxidantes.

Cafeína

En dosis moderadas, la cafeína aporta beneficios al cuerpo, tales como reducir la sensación de fatiga y somnolencia, aumentar la capacidad de procesamiento mental y aumentar la irrigación coronaria, y ejercer una función de vasoconstricción del sistema vascular cerebral. Además, la cafeína también tiene características analgésicas, actuando en la inhibición de la acción de una enzima llamada fosfodiesterasa, implicada en el proceso del dolor. Es por eso que hay varios medicamentos que lo ponen como ingrediente en sus formulaciones – especialmente los que se usan para el dolor de cabeza. La cafeína de una taza de café fuerte puede contribuir al alivio de la migraña, cuando se ingiere en los primeros momentos de dolor de cabeza. Debido a que es una sustancia vasoconstrictora, puede ayudar a combatir los efectos dolorosos de la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza.

Calidad del café

Aunque la elaboración conserva una buena parte de las sustancias beneficiosas, es el grado de tostado el que determina la cantidad de estas sustancias. Cuanto más pequeño es el tueste, mayor es el número de compuestos fenólicos y nutrientes que se encuentran en la bebida.

Para que el café sea beneficioso, debe ser de buena calidad, preferiblemente orgánico y molido en el acto o recientemente. Y si el café es de calidad no sentirás la necesidad de ponerle azúcar.

Exceso de café

La diferencia entre la medicina y el veneno es la dosis. Por lo tanto, es bueno consumir el café con moderación. Exagerar la dosis puede provocar taquicardia, empeoramiento de las lesiones en el tracto digestivo (aftas, gastritis), empeoramiento de los síntomas de enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn (estreñimiento, disentería y aparición de pólipos) y, más comúnmente, dificultad para dormir.

Cantidad de café ideal

Para disfrutar de la bebida con placer y sin complicaciones, la entidad advierte que lo ideal es no superar el límite de 150 ml a 200 ml de café por día (el equivalente a tres o cuatro tazas pequeñas). Lo ideal es repartir la cantidad entre la mañana y las primeras horas de la tarde, evitando tomar café después de las 16:00h.

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