Lesiones y dolencias frecuentes en las piernas, prevención

Las piernas son las extremidades inferiores que soportan el peso del cuerpo y nos dan movilidad única, claro que hay que llevar una vida saludable y ser conscientes sobre aquello que nos hace daño pero al margen de eso hay que saber reconocer los síntomas que tenemos para saber qué exactamente está causando dolor en las piernas, de la misma forma hay que identificar dichos síntomas para saber si se trata de una articulación, un músculo desgarrado, tirones, calambres, hay muchas lesiones diferentes que podrían causarnos incluso inmovilidad.

Hay que entender primero que nada que las piernas están compuestas por una serie de tejidos como son músculos, huesos, vasos sanguíneos, cartílagos, ligamentos y otro tipo de tejidos que permiten la movilidad mencionada. Hay que tener en cuenta cuestiones como la edad ya que con el paso del tiempo es sabido que los tejidos suelen tener un desgaste mayor y gradual, un dolor de pantorrillas podría deberse a un mal movimiento al practicar un deporte. Vamos a citar algunas lesiones frecuentes y luego brevemente medidas básicas de prevención.

dolor de pantorrillas

Lesiones frecuentes en las piernas

  • Si eres de las personas que aman la actividad física haciendo ejercicios o practicando deportes podrías sufrir un tirón muscular, se trata de un desgarro en un músculo con el cual has ejercido esfuerzo sin haber calentado y estirado previamente.
  • Tendinitis rotuliana, conocida también como “rodilla de saltador” la cual es frecuente en personas que han levantado excesivo peso y con una técnica mala, por tanto dicho tejido de la rótula puede sufrir un daño que dependiendo de la gravedad puede causar dolor solo al mover la rodilla o en un caso extremo un dolor intenso y prolongado.
  • Esguince de tobillo, es una lesión muy común y de hecho es de mayor cuidado que las anteriores pues el desgarro se produce en ligamentos del tobillo y que debe tratarse al momento y sin duda se recomienda una visita al médico para evitar cualquier complicación durante el proceso de curación.
  • Fibromialgia, es una condición que no solo causa dolor en las piernas si no en todo el cuerpo, pero no hay que descartarlo pues es común que sea la causa del dolor en una o ambas piernas.
  • Osteogénesis imperfecta, se trata de una enfermedad lo cual genera que los huesos de las piernas se vuelvan más frágiles de lo normal, en casos extremos cualquier golpe podría causar una fractura, es conocida como la Enfermedad de los Huesos de Cristal y puede no ser tan frecuente pero sí una enfermedad grave y a tener en cuenta.
  • Rodilla de corredor, si practicas el running o vas al gimnasio es posible que si te exiges demasiado tu rodilla sufra y dependiendo de la actividad que realices puede que la rótula se salga de su lugar, es una lesión dolorosa y delicada que requiere de atención inmediata.

prevención de lesiones en las piernas

Hay muchas otras lesiones muy frecuentes en las piernas, muchas de ellas como vimos relacionadas con la edad y sobre todo con la actividad física, medidas de prevención que podemos mencionarte son el estar atento a lo que tu cuerpo te dice, es decir que si sientes una molestia al realizar un deporte o actividad es por algo y sería bueno detenerte, en la misma línea si eres deportista o vas al gimnasio nunca olvides hacer ejercicios previos de estiramiento, usa un calzado deportivo adecuado tanto para el tipo de actividad que realizas y que sea de tu talla, nunca cargues peso excesivo o si lo harás empieza a aumentar el peso gradualmente y con una correcta técnica, cuida siempre tu postura al momento de correr, levantar peso o incluso cuando estás frente al ordenador ya que así evitarás cortar la circulación y provocar lesiones por tener los miembros inferiores en una posición por un tiempo muy prolongado.

Fuente: https://undolor.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *