Menopausia: ¿Estás lista?

La menopausia es una etapa natural de la vida que todas las mujeres atraviesan a partir de cierta edad. La menopausia es cuando los ovarios dejan de funcionar, es decir, cuando dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. La característica principal de la menopausia es el cese de la menstruación.

Climaterio

El climaterio es la fase de la vida en la que se produce la transición del período fértil al no reproductivo. Justo antes de que la mujer entre en la menopausia, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir y causan cambios en el ciclo menstrual. Para muchas mujeres, este proceso comienza silenciosamente después de los 40 años, generalmente entre los 45 y 55 años. Algunas mujeres pueden presentar un cuadro más pronunciado de signos y síntomas, pero todas llegarán a la menopausia. Por lo general, los síntomas de la menopausia duran 10 años, pero hay casos en los que duran mucho más tiempo.

Síntomas de la menopausia

La reducción progresiva de estrógeno, que ocurre en la menopausia, promueve efectos profundos en el cuerpo. En muchos casos, esta deficiencia de estrógeno genera varios síntomas:

  • Olas de calor
  • Disminución del deseo sexual
  • Sudor nocturno
  • Resequedad vaginal
  • Irregularidad de los ciclos menstruales
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aumento del riesgo cardiovascular al disminuir los niveles de estrógeno
  • Osteoporosis (disminución de la masa ósea, lo que hace que los huesos sean frágiles y más propensos a las fracturas).

Consejos para Amenizar los Síntomas de la Menopausia

Poner fin a las molestias que surgen al final del período fértil femenino ya no es sinónimo de riesgos para la salud. He aquí algunas maneras de reducir los síntomas de la menopausia.

1. Reemplazo hormonal

Una buena terapia hormonal compensa la disminución de las hormonas, evitando trastornos físicos y psicológicos. El reemplazo hormonal es esencial para reducir los síntomas de la menopausia. La base del tratamiento es el reemplazo de estrógeno.

2. Dieta

Los alimentos tienen un gran impacto en la salud del cuerpo en cualquier etapa de la vida, por lo que en la menopausia, pueden ser aliados en la salud y la búsqueda del bienestar. Las comidas equilibradas y diversificadas ayudan a mantener el peso y dan más disposición, porque hay más suministro de nutrientes de forma natural.

3. Cambio en el estilo de vida

Ejercicios físicos:  Las mujeres sedentarias son más propensas a tener olas de calor que las mujeres que hacen ejercicio. En un experimento, los síntomas de la menopausia se redujeron inmediatamente después del inicio del ejercicio de cualquier tipo. Lo importante es tener una vida más activa.

Dejar de fumar:  El fumar puede estar estrechamente relacionado con las olas de calor en las mujeres que están atravesando la menopausia. Estudios preliminares muestran que muchas mujeres con olas de calor son fumadoras. Otro estudio muestra que la mayoría de las mujeres que buscan reemplazo hormonal son fumadoras.

Dormir adecuadamente:  Una buena noche de sueño es importante para restaurar la energía, equilibrar las hormonas, mantener los niveles de cortisol bajo control y reducir la ansiedad o la depresión. Si tiene problemas para dormir (como muchas mujeres menopáusicas), trate de usar aceites esenciales para equilibrar hormonas como la lavanda, el geranio y la manzanilla. El uso de la melatonina para regular el sueño también es una medida excelente. Trate de leer un libro, escribir un diario, tomar suplementos de magnesio o tomar un baño caliente antes de acostarse.

Prácticas para reducir el estrés de la mente y el cuerpo:  Los problemas de sueño, la ansiedad, la fatiga y la depresión tienden a aumentar durante la transición a la menopausia. Por eso es importante manejar el estrés de la mejor manera posible. Las maneras de hacer esto incluyen tranquilizantes naturales para el estrés, como hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, meditar, buscar apoyo social, participar en una causa útil o ser voluntario, leer algo inspirador y estimulante, y hacer algo creativo.

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