¿Qué es la enfermedad periodontal?

Hay varios aspectos a tener en cuenta acerca de la enfermedad periodontal, primero que nada es una enfermedad muy común sin embargo una de las características que tiene es que no provoca dolor en el paciente y es por esta razón que muchos podrían padecerla y no saberlo, por ello es que se recomienda siempre visitar al dentista incluso para hacerse solo exámenes preventivos.

Pero vamos a definir lo que es la llamada también periodontitis, se trata de una afección patológica que daña principalmente las encías, de dicha patología derivan dos tipos de periodontitis que son la gingivitis y la periodontitis propiamente dicha, en el primer caso lo que se presenta y se puede llegar a reconocer es una inflamación en las encías, en el segundo caso estamos hablando de una inflamación que está en una etapa avanzada, hay que tener mucho cuidado con esto ya que esta enfermedad en caso de no recibir un tratamiento a tiempo puede provocar no solo la pérdida de una o más piezas dentales sino también lesiones en los tejidos adyacentes.

enfermedad periodontal

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Como dijimos antes, esta enfermedad puede pasar desapercibida sobre todo en sus etapas iniciales, por eso mismo es importante estar alertas a ciertos síntomas para tomar las prevenciones del caso, acudir al dentista es lo primero por supuesto, luego entraremos en más detalle sobre los tratamientos y formas de prevenir las enfermedades periodontales.

  • Inflamación inusual de las encías y sumado a esto puede haber una extraña coloración roja muy viva, en ocasiones pueden presentar otros tonos como violeta o púrpura.
  • Puede haber sangrado en las encías y dicho sangrado se da con demasiada facilidad, además las encías comienzan a sentirse muy sensibles al tacto cuando normalmente no debería ser así.
  • Existe la apariencia de tener los dientes más largos de lo normal, esto se debe a que la afección hace que las encías se retraigan, es decir se contraen dando esa sensación de aumento en el largo de los dientes.
  • Mal aliento, aunque de por sí este síntoma no indicaría concretamente que la persona sufre de periodontitis, sin embargo si la halitosis se acompaña de otros síntomas mencionados entonces hay mayor razón para estar alertas.
  • Desplazamiento de las piezas dentales, se debe a que las encías y los tejidos que la componen comienzan a dañarse y a destruirse, esto hace que los dientes se desplzacen paulatinamente de lugar provocando también una mala posición de la dentadura o la aparición de espacios entre las piezas dentales.
  • En algunos casos puede haber presencia de pus entre los dientes y las encías lo cual podría indicar también una infección, es el odontólogo en todo caso quien debería descartar o confirmar la periodontitis u otra enfermedad en las encías.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

Esto podría variar entre cada paciente, pero sí hay algunos factores que pueden desencadenar esta patología, entre ellos está el no hacer visitas periódicas al dentista, sumado a una deficiente higiene oral esto ya es motivo suficiente como para empezar a desarrollar la periodontitis además de otras enfermedades como la caries, la aparición de sarro e incluso trastornos gástricos pues los alimentos al entrar por la boca que no está siendo cuidada en su higiene pasa con bacterias y microorganismos que pueden causar otras complicaciones a la salud.

Existe un factor genético, no en todos los casos, pero si los padres o abuelos han padecido de esta enfermedad entonces hay un riesgo de ser más proclive a la periodontitis, el consumo de tabaco es un desencadenante, las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad, también hay enfermedades que provocan la periodontitis como es la osteoporosis y la diabetes.

Tratamientos para la periodontitis

Siempre es bueno empezar este tipo de tratamientos habiendo detectado la enfermedad en una etapa inicial, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta como es un estudio periodontal que se debe hacer para determinar cómo se llevará a cabo el tratamiento, dicho estudio permitirá al odontólogo conocer con precisión cuáles son los daños que ya se han generado como pérdida de tejido óseo en las encías, la cantidad de sarro alojado en ellas, estos exámenes también se hacen al finalizar el tratamiento. Hay otros exámenes como son el estudio microbiológico para conocer más a fondo las causas de la periodontitis en el paciente.

Uno de los tratamientos más comunes es la limpieza total del sarro que se ha alojado en las encías, la técnica usada se llama “raspado radicular” o “curetaje”, esto en principio debe evitar que las lesiones en las encías continúen, en caso de que la periodontitis esté en una etapa avanzada entonces dependiendo del cirujano dentista podría llevarse a cabo cirugías de reconstrucción con injertos de hueso artificial, si el caso es más grave y ya se han perdido piezas dentales entonces lo más seguro es que se proceda con las prótesis dentales fijas o removibles.

Es importante mencionar que estos procedimientos no terminan en el el consultorio o quirófano, el médico debe hacerle un seguimiento al paciente por varios meses a fin de evitar una nueva aparición de la enfermedad.

Consejos para prevenir la enfermedad periodontal

prevenir las enfermedades periodontales

A menos que la causa sea en gran parte genética, es posible evitar padecer de este mal, ya hemos adelantado algunos hábitos de higiene que siempre se deben cumplir para mantener una buena salud dental, no basta el uso de cepillo de dientes, hay que usar también hilo dental para evitar la acumulación de residuos de comida entre los dientes lo cual provoca frecuentemente la aparición de bacterias.

  • Las visitas al dentista en general se recomienda que sean cada seis meses o como máximo una vez al año, pero dos sería lo ideal, a esto hay que añadir que si hay algún factor de riesgo como el genético, padecer de diabetes u osteoporosis, ser fumador, entonces las visitas deben ser mucho más a menudo. Dejar de fumar sería una buena decisión.
  • Es una buena idea el uso de enjuagues bucales, se suelen vender en farmacias en diversas presentaciones, en todo caso siempre sería bueno consultar al dentista antes de empezar con dichos enjuagues.
  • Si la persona sufre de diabetes, enfermedades cardiovasculares pueden provocar un riesgo mayor de padecer de la enfermedad periodontal de manera que sería bueno también acudir al dentista con cierta frecuencia indicándole que se padece de enfermedades de este tipo, así se enfocará en descartar la periodontitis.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *