Terapias alternativas: Homeopatía

La base de esta terapia es el principio de que “lo similar puede curar lo similar”, es decir que una enfermedad debería ser tratada con una sustancia capaz de producir síntomas similares a los que padece el paciente.

 

En el primer encuentro, al homeópata le interesa más conocer a la persona que a la enfermedad. El realizará una evaluación del estado general y se le dedica mucho tiempo (entre 40 a 60 minutos) porque debe hacer un diagnóstico profundo sobre la personalidad del paciente.

Homeopatia Medicina Alternativa

Suele ser muy minucioso en las preguntas, que pueden resultar insólitas para el que acude por primera vez, por ejemplo: si es friolento o caluroso, si transpira y en qué parte del cuerpo es más notorio, cómo y a qué hora duerme o tiene sueño, aversiones con respecto a los alimentos y la regularidad de las funciones de su organismo. Los gustos a la hora de comer también son importantes. Algunas personas suelen desear intensamente alimentos dulces, en tanto otras no los toleran. Los gustos y aversiones en relación a la comida son una parte importante para evaluar el tipo constitucional.

El diagnóstico del homeópata es personalizado, diferente para cada persona. La evaluación homeopática tiene en cuenta el carácter de cada persona, sus niveles de tensión, el estilo de vida, si hace ejercicio, la dieta, la historia médica familiar y los efectos de los factores generales, como el clima, paro proporcionar un cuadro de síntomas único. Establecer con exactitud la fuerza y la debilidad de un individuo permite al homeópata recetar el mejor remedio (el que más se ajuste al tipo constitucional del paciente) y decidir a qué potencia será más eficaz.

Cómo se elaboran los remedios homeopáticos

En el caso de los derivados de sustancias solubles, como extractos de animales o plantas, la materia prima se disuelve en una mezcla que contiene aproximadamente el 90 por ciento de alcohol puro y el 10 por ciento de agua destilada.

La mezcla se deja reposar de 2 a 4 semanas, se agita de vez en cuando y luego se filtra a través de una prensa. El líquido resultante se conoce con el nombre de tintura o tintura madre.

Las sustancias insolubles, como el oro, el carbonato de calcio y los grafitos, primero deben hacerse solubles mediante un proceso conocido como trituración en el que son molidos constantemente hasta convertirse en solubles. Entonces son diluidos y utilizados de la misma forma en que se usan las sustancias solubles por naturaleza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *